Friday, November 17, 2006

Acta Reunión de Subcomisión Uso Borde Costero, 09/11/2006

ACTA REUNION
Subcomisión Uso Borde Costero
Día: 9-Noviembre-2006
Hora: 15:30 hrs., Salón Pessini, Edificio Gobierno Regional


1 Objetivo: Analizar pronunciamientos de los servicios públicos, referidos a las solicitudes de concesión marítima de los sectores denominados: Punta Alcalde (Huasco) y Bahía Chañaral de Las Ánimas (Chañaral), a fin de convenir una propuesta consensuada para la Comisión Regional de Uso del Borde Costero.

2 Convoca: Secretaría Ejecutiva CRUBC.

3 Participantes:

Raúl Gatica Profesional GORE- Secretario Técnico CRUBC
Patricia Corvalán Profesional SERPLAC- Secretaría Ejecutiva CRUBC
Fernando Marcelo Amigo Profesional GORE
Juan Carlos Montoya Secretario Planificación Comunal, Huasco
Gerardo Jara Profesional CONAMA, Encargado de RRNN
Sebastián Parada Profesional MINVU
Jorge Guaita Profesional MINVU
Verónica Ossandón Profesional SERNAPESCA
Silvia Zavala Directora de Obras Municipales, Caldera
Juan Soto Profesional CONAF, Depto. Patrimonio Silvestre
Gladys Navarrete Directora Regional de Turismo, SERNATUR
Josip Mariani Dirección Regional Obras Portuarias, MOPTT
Gabriela Jerónimo Profesional Bienes Nacionales
Rubén Vásquez Capitán de Puerto de Huasco
Jaime Yáñez Capitán de Puerto de Chañaral
Roberto Lazo Director de Obras Municipales, Chañaral
Oscar Nieto Secretario Planificación Comunal, Chañaral
Jorge Undurraga Profesional SECPLA de Copiapó, Proyectos Estratégicos
Sr. Wilfredo Silva Presidente de la A.G. de Buzos y Pescadores de Huasco
Fernando Jiménez Presidente Sindicato de Pescadores de Huasco


4 Temas Tratados

 Revisión de los antecedentes y de los pronunciamientos técnicos ingresados a la Subcomisión de Uso del Borde Costero en atención a las solicitudes de concesión marítimas de Punta Alcalde y Bahía Chañaral de Las Ánimas

 Acuerdos de argumentos técnicos que fundamentarán los informes a presentar a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero.


5 Desarrollo

 Solicitud de Concesión marítima, sector Punta Alcalde, Huasco.

 Exposición pronunciamiento MINVU

Los profesionales MINVU, señores Jorge Guaita y Sebastián Parada, presentan la ubicación de los puntos georeferenciados tomados en terreno, respecto de la caleta Punta Alcalde, sobre el plano del Plan Regulador Intercomunal Costero (PRICOST). Puntualizan la dificultad de definir con exactitud la delimitación de la caleta, lo que correspondería detallar en el Plan Regulador de Huasco (actualmente en elaboración), sin embargo constatan la coincidencia de la ubicación de la caleta con la zona ZUI-6 (Zonas de Apoyo para Actividades Costero Dependientes) definida en el instrumento de planificación territorial vigente.

 Exposición de antecedentes obtenidos in situ por visita de Inspección de la SCUBC y pronunciamientos de los SS. PP.

Profesional del GORE, Sr.Marcelo Amigo (Secretaría Técnica Borde Costero), expone antecedentes obtenidos en terreno por la SCUBC en Punta Alcalde (reunión extraordinaria del 19/10/06): ubicación de las áreas de concesión solicitadas, en mar y en tierra, según coordenadas del proyecto.

Jefe Área Infraestructura GORE, Sr.Raúl Gatica, (Secretario Técnico Borde Costero), da lectura detallada de cada pronunciamiento sectorial.

 Comentarios y Sugerencias

Profesional de SERNAPESCA, Sra. Verónica Ossandón solicita basar la propuesta de informe para la CRUBC, en los pronunciamientos de los servicios, por cuanto los argumentos referidos en los informes sectoriales son suficientes para fundamentar dicha propuesta.

En ese mismo sentido (comentario anterior), profesional de la CONAMA, señor Gerardo Jara se hace parte de la misma solicitud, por las mismas razones.

Profesional de la Seremi MINVU, señor Jorge Guaita señala la necesidad de definir los límites de la caleta Punta Alcalde en el instrumento de planificación territorial comunal de Huasco, que se encuentra en proceso de elaboración, a fin de precisar la coincidencia con la zona ZUI-6 definida en el PRICOST.

Profesional de SERNAPESCA, Sra. Verónica Ossandón señala que para la elaboración del presente informe de solicitud de concesión no es necesario delimitar exactamente el área de ocupación de la caleta Punta Alcalde, por cuanto, tanto en porción de agua como terrestre, y de acuerdo a los antecedentes recogidos en terreno en conjunto con representantes de la Pesca Artesanal, se verifican fehacientemente los usos actuales como zonas de abrigo y resguardo para los pescadores artesanales de la provincia del Huasco.

Profesional de Bienes Nacionales Sra. Gabriela Jerónimo señala que la delimitación de Caletas debe estar prevista con anticipación ya que el Plan Regulador Intercomunal Costero entró en vigencia en agosto del 2001. Agrega que existe en el lugar de interés una franja litoral con terrenos adyacentes de propiedad particular por lo que sería recomendable replantear y monumentar la línea imaginaria de los 80 mts. de administración de la Subsecretaría de Marina en caso de ser viable la concesión.
Señala que las bahías son un recurso escaso y dado el carácter de bien nacional de uso público del litoral y de acuerdo a la política nacional de uso del borde costero, en lo sucesivo los puertos deben ser administrados por una comunidad portuaria donde tenga participación el Estado para garantizar el bien común.
Del mismo modo, considerando la presión existente para terminales de embarque de minerales privados, las concesiones marítimas pueden ser objeto de modificaciones por razones de interés del Estado como sería el caso de la concesión marítima reciente asignada a la Compañía Minera del Pacífico.

Representantes de la pesca artesanal de la provincia del Huasco, señores: Wilfredo Silva y Fernando Jiménez, expresan su preocupación por la obstaculización significativa en la actividad productiva que se realiza en el área y el grave perjuicio sobre la misma, en caso de que se llegara a materializar el proyecto que se asocia a la solicitud de concesión marítima en trámite.

Dirección Regional de Obras Portuarias, señor Josip Mariani indica que la delimitación de la caleta de pescadores en el PRICOST deberá ser referida a su porción en tierra.

Profesional de SERPLAC, señora Patricia Corvalán (Secretaría Ejecutiva Borde Costero) señala que es necesario tener presente todos los argumento técnicos que se complementan para el análisis de la presente solicitud de concesión y que fundamentan un pronunciamiento desfavorable, los cuales tienen relación con la incompatibilidad del uso portuario proyectado por el titular y la magnitud de las obras civiles en terreno de playa fiscal, entre los cuales se mencionan:

1. Definición de usos permitidos en porción terrestre, de acuerdo a la zona ZUI-6 (Zonas de Apoyo a Actividades Costero Dependientes) según instrumento de planificación territorial vigente.
2. Zonificación AAA (área apta para el ejercicio de la acuicultura), establecida mediante D.S. N° 612/93, vigente en porción marítima.
3. Existencia de la caleta de pescadores artesanales en el sector de Punta Alcalde, uso actual preponderante.
4. Existencia de restos arqueológicos con características de conchal en terreno de playa, dentro de la franja de los 80 metros, que por las características de los hallazgos se insertan dentro del concepto monumento nacional, que de acuerdo al art. 21° de la ley N° 17.288 sobre Monumentos Nacionales, sólo por el ministerio de la ley sería monumento arqueológico, y por ende, de propiedad del Estado.
5. Existencia de importante actividad biológica en terreno de playa, franja de los 80 metros.
6. Potencial favorable para el desarrollo turístico que presenta el área.

Jefe Área Infraestructura GORE, señor Raúl Gatica, expone que existen dos nuevos antecedentes para tomar una decisión fundada, el primero que se refiere a lo planos aportados por la Empresa Santa Bárbara en que se denota la intervención agresiva de orilla de playa; y el segundo, relativo la presencia de restos arqueológicos con características de conchal, que por el propio imperio de la ley, se encuentra protegido por la Ley de Monumentos Nacionales. Este último nos obliga como Subcomisión del Borde Costero de Atacama a informar el hallazgo al Consejo de Monumentos Nacionales.

Directora Regional de Turismo SERNATUR, Sra. Gladys Navarrete suscribe y reafirma, los contenidos y argumentos técnicos expresados tanto en los informes de los servicios como el contexto de análisis de los mismos, con énfasis en el potencial para el desarrollo de actividades turísticas del sector en comento, cuyos argumentos son la diversidad biológica del sector, la presencia de dunas, el paisaje marino, la actividad pesquera, el patrimonio arqueológico y el aislamiento geográfico, entre otros atributos.

Capitán de Puerto de Huasco, señor Rubén Vásquez, expresa una observación específica respecto de los planos de obras civiles, que grafican rellenos sobre porciones de mar y fondo de mar, no consideradas en el expediente original de concesión marítima presentado, ya que este fue ingresado al sistema, revisado y visado conforme por ésta Autoridad Marítima en el año 2005, en base a los terrenos de playa, playa, porción de agua y fondo de mar que hasta esa fecha se conocían y que se habían presentado en dicho expediente, los que en ningún momento consideraron estos rellenos en la solicitud de CC.MM.
Además, señala que la Subsecretaría de Marina tiene la facultad de aprobar o rechazar la solicitud de concesión marítima, de acuerdo a los antecedentes que disponga.

Director de la SECPLA de la comuna de Huasco, señor Juan Carlos Montoya, solicita enfatizar el contenido del pronunciamiento del municipio enviado por oficio, que es coincidente con los argumentos vertidos por otros servicios y que dicen relación con la gran extensión de las intervenciones que considera el proyecto asociado a la solicitud de concesión marítima, lo que significaría la desaparición de las áreas de resguardo y actividades de orilla para todas las embarcaciones de pescadores y buzos artesanales que hoy desarrollan dicha actividad en el lugar.



 Solicitud de Concesión marítima, Sector Bahía Chañaral de las Ánimas, Chañaral.

 Exposición de pronunciamientos de los SS. PP.

Profesional de la SERPLAC, señora Patricia Corvalán, (Secretaría Ejecutiva Borde Costero) introduce el tema señalando el objeto de la solicitud de concesión marítima a tratar, cual es “permitir la construcción de una planta de tratamiento de aguas y el tendido de una cañería conductora, una de desagüe y un rebosadero de emergencia, de aguas de ciudad, debidamente tratadas” y cuyo titular es la empresa sanitaria Aguas Chañar S.A.

Profesional del GORE, señor Marcelo Amigo (Secretaría Técnica Borde Costero), expone antecedentes técnicos informados según respuesta a la solicitud de informe sectorial según Ord. N° 1099 del 28/09/06 de Intendencia Regional, entre los cuales se incluyen los emitidos por la Dirección de Obras de Municipalidad de Chañaral y de la CONAMA.

 Comentarios y Sugerencias

Director de Obras Municipales de Chañaral, señor Roberto Lazo, señala que se trata de una obra emblemática para la comuna, ya ejecutada, que viene a resolver el problema de tratamiento de las aguas servidas. Aclara que cuenta con permiso de edificación otorgado, encontrándose en proceso de recepción definitiva, para lo cual es imprescindible la regularización de la concesión marítima en trámite. Además, hace mención que dicho proyecto cuenta con Resolución de Calificación Ambiental favorable.

Capitán de Puerto de Chañaral, señor Jaime Yánez, señala que en virtud de la relevancia de las obras de la planta de tratamiento, en su oportunidad se autorizó el inicio de las obras.

Profesional de la CONAMA, señor Gerardo Jara, señala la importancia de poder contar, en lo sucesivo, con la planimetría adecuada de las áreas de concesión a tratar, para el correcto análisis de las mismas, con indicación exacta de los polígonos solicitados y su georeferenciación.



6 Acuerdos

 Solicitud de Concesión marítima, sector Punta Alcalde, Huasco.

Jorge Guaita, profesional MINVU, remitirá al Secretario Técnico CRUBC el pronunciamiento sectorial, MINVU, referido a la zonificación PRICOST que rige para la porción terrestre de dicha solicitud de concesión.

La Secretaría Técnica CRUBC en conjunto con la Secretaría Ejecutiva oficiarán a:

1. La Comisión Nacional de Monumentos Nacionales, con copia al Director del Museo Regional y a la Dirección Regional de SERNATUR, acerca del hallazgo de restos arqueológicos con características de conchal en terreno de playa, esto es en la franja de los 80 metros, incluyendo además la información de constatación de presencia de desierto florido y la diversidad biológica del sector.

2. La Municipalidad de Huasco, con copia a la Secretaría Regional Ministerial MINVU, con el fin de solicitar en nombre de la Subcomisión CRUBC incluir en el Plan Regulador Comunal, la delimitación de la caleta de Punta Alcalde, relativo a su porción terrestre.


La Secretaría Técnica CRUBC en conjunto con la Secretaria Ejecutiva elaborará el informe fundado sobre la base de los pronunciamientos de los servicios y lo remitirán a cada uno de los integrantes de la Subcomisión con el fin de afinar y concensuar su contenido.



 Solicitud de Concesión marítima, Sector Bahía Chañaral de las Ánimas, Chañaral.

El Capitán de Puerto de Chañaral enviará vía correo electrónico a la Secretaría Ejecutiva el plano con la ubicación exacta de las áreas solicitadas en concesión.

La Secretaría Técnica CRUBC en conjunto con la Secretaría Ejecutiva oficiará a la Subsecretaría de Marina para reiterar la solicitud de poder contar con los antecedentes completos de las solicitudes de concesión, respecto de las cuales la CRUBC debe emitir informes fundados.

La Secretaría Técnica CRUBC en conjunto con la Secretaria Ejecutiva elaborará el informe fundado y lo remitirán a cada uno de los integrantes de la Subcomisión con el fin de afinar y concensuar su contenido.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home